Jueves, 17 Mayo 2018 15:41

Comisión Interinstitucional para la Reparación Histórica de Esmeraldas

El alcalde Lenin Lara asistió a la Comisión Interinstitucional para la Reparación Histórica de Esmeraldas, acto realizado en la Asamblea Nacional, contó con la participación del Ministro de Cultura, Raúl Pérez, asambleísta Carmen Rivadeneira y el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo.

El primer personero municipal, indicó que es el anhelo de todos los esmeraldeños se reconozca al 5 de Agosto de 1820 como el inicio de la gesta libertaria en nuestro país.

El Ministro Raúl Pérez resaltó la importancia de hacer una reparación histórica integral de Esmeraldas para rescatar la memoria social de la provincia. Señaló que es necesario resaltar la importancia de la articulación institucional que se ha hecho, para investigar y poner en valoración los hechos por los que ha pasado Esmeraldas.

La Asambleísta Carmen Rivadeneira, agradeció el compromiso desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio e indicó que este es un momento histórico para el pueblo afrodescendiente pues se ha constituido esta comisión para señalar la historia de Esmeraldas.

La Comisión tendrá como objetivo principal reivindicar los hechos del  5 de agosto de 1820 cuando se dio la gesta que anunció la independencia de la colonia española de los territorios de lo que hoy integran la provincia de Esmeraldas, además de la participación de los afrodescendientes en todas las luchas por la independencia.

El trabajo de esta Comisión Interinstitucional tendrá como finalidad proponer y desarrollar iniciativas para concretar esta reparación, reconocimiento y resarcimiento a la Historia de la Provincia de Esmeraldas. De su parte el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del señor Ministro o su delegado, estará al frente de dicha Comisión.

La Comisión estará presidida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y contará además con la participación del Ministerio de Educación, la Asamblea Nacional del Ecuador, el GAD Provincial de Esmeraldas, el GAD Municipal de Esmeraldas, GAD Municipal de Río Verde, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Academia Nacional de Historia y miembros de organizaciones de la sociedad civil. PRS