Miércoles, 08 Noviembre 2017 01:22

Alcalde de Esmeraldas entrega informe sobre el Sistema Regional de Agua Potable a Comisión de Gobiernos Autónomos Y Descentralización

La tarde de este martes 7 de noviembre, en la Asamblea Nacional, el alcalde Lenin Lara Rivadeneira compareció ante los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial, con la finalidad de dar a conocer la situación actual del sistema de agua potable en Esmeraldas y los avances en la construcción del nuevo Sistema Regional de Agua Potable, del que el Municipio de Esmeraldas es contratante.

En su intervención el alcalde Lenin Lara Rivadeneira, dio a conocer la hoja de ruta que ha cumplido el proyecto, desde diciembre del 2014 fecha en que se suscribió el convenio de financiamiento, hasta la actualidad donde se cuenta con un avance del 70%.

“Esmeraldas históricamente ha producido 800 litros por segundo, cuando la demanda gira en torno a los dos mil litros, hoy estamos llegando a niveles de producción nunca vistos, lo que nos acerca a tener agua potable las 24 horas al día” indicó el alcalde Lara.

Los miembros de la Comisión GAD’s conocieron además que el Municipio de Esmeraldas ha asumido el pago de más de 15 millones de dólares producto del IVA sobre el préstamo de 130 millones, valores que, si bien deberán ser devueltos a la institución, han generado una afectación importante al presupuesto destinado para obras de la ciudad y su planificación.

Respecto a la mancomunidad que deberá asumir la nueva Empresa Municipal Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de Atacames, Esmeraldas y Rioverde, el alcalde informó que ya los tres Concejos Municipales han dado las respectivas autorizaciones para que se suscriba el respectivo convenio, cabe indicar que el acuerdo de SENAGUA 2017-1489, dispuso al liquidador que hasta el 30 de noviembre de 2017 se liquide la EAPA San Mateo.

La sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización de la Asamblea Nacional, se instaló en presencia de los asambleístas que la conforman, a más del Secretario General del Agua, Humberto Cholango; Juan Carlos Córdova, liquidador de la EAPA San Mateo; Rodrigo Carpio, Gerente de la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto de Agua Potable y los 4 asambleístas por Esmeraldas. AM