Misión

Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y sus familias desde un compromiso personal e institucional, que permita la prevención, restitución, protección y garantía de sus derechos para el desarrollo integral, personal, familiar y comunitario.

Visión

Ser un centro de atención integral que responde satisfactoriamente a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y sus familias, con la participación activa de la comunidad logrando cambios significativos a través de la garantía de sus derechos.

Objetivos

Objetivos Generales

  1. Apoyar el proceso de desarrollo personal, el descubrimiento de capacidades de las y los NNA jóvenes y familias a través de actividades deportivas, artísticas y culturales y su participación en acciones en favor de la comunidad. Que las personas se empoderen y sean protagonistas de sus propios procesos.
  2. Mejorar la calidad de vida y empoderamiento de NNA, jóvenes y familias en situación de exclusión social por vulneración de derechos, con especial énfasis en la prevención y superación de la violencia y la violencia de género.

Objetivos Específicos

  1. Articular actividades de animación socio cultural dirigidas al fortalecimiento del tejido asociativo del entorno social
  2. Brindar a la comunidad un espacio de articulación entre instituciones y organizaciones comunitarias que interactúan permitiendo el fortalecimiento y la participación activa en favor de las NNA, jóvenes, mujeres y familias
  3. Facilitar procesos que garanticen a los NNA, jóvenes, mujeres y familias la prevención, restitución y protección de los derechos para el desarrollo integral a través de la atención psicológica, pedagógica, trabajo social y orientación en emprendimientos laborales.
  4. Fortalecer las relaciones intrafamiliares de los NNA, jóvenes y sus familias y comunidad, en base a metodologías participativas y reflexivas (talleres, capacitación…).
  5. Articular con organizaciones públicas y privadas para el cumplimiento de los objetivos del servicio (convenios, atención a las personas, etc.).

Valores

Los principios en los que se asientan el Centro de Atención vienen recogidos en las diferentes leyes, así como en la Constitución y el Plan del Buen Vivir. Señalamos, a continuación, los que se recogen en ellas de modo más significativo:

  • Descentralización: implica que la operatividad del servicio se relaciona con la proximidad a las personas por lo que será el Gobierno local el que gestione las prestaciones básicas.
  • Prevención: se debe actuar, de modo preferente, sobre las causas que están en el origen de las necesidades sociales.
  • Responsabilidad pública: significa que, con independencia de cuál sea la modalidad de producción de las prestaciones, la responsabilidad última de los mismos y, por tanto, su supervisión y control, dependerá de los poderes públicos.
  • De este modo se entiende que serán las administraciones las que tienen que facilitar los recursos técnicos necesarios, financieros, humanos y organizativos, para ofrecer una adecuada respuesta a las necesidades sociales.
  • Integración y normalización: dicho principio defiende que los Servicios deben ubicarse del modo más normalizado posible en el medio social en que el desempeñan su función.
  • Incide en el hecho de que las actuaciones que se desarrollan sobre los individuos, grupos o comunidades no afecten, o lo hagan en el menor grado posible, al desarrollo normalizado de su vida comunitaria, tratando de mantener a los usuarios en su entorno habitual.
  • Universalidad: los servicios brindados desde el Centro (CAINAF) irán dirigidos a toda la población, sin que ninguna persona o grupo pueda verse discriminado —siempre y cuando reúna los requisitos establecidos para su concesión— por razón de sexo, ideología, raza o religión.
  • Globalidad: los servicios deben plantearse como una actuación integral y no parcial de las necesidades y problemas que presentan las personas y la comunidad.
  • Participación: significa que se favorece la participación de los usuarios en todos los ámbitos de su desarrollo, por lo que se les debe escuchar en el proceso de planificación, evaluación y discusión de las acciones. Para ello, se deberán articular diferentes canales de participación.
  • Planificación: la actuación no puede dejarse a la improvisación. La complejidad de las actuaciones en que se desarrollan hace ineludible el recurrir a una planificación sistemática.
  • Coordinación: es necesaria para evitar duplicidad en las actuaciones e ineficacias en la gestión, lo que permite aunar esfuerzos en el logro de sus objetivos.
  • Solidaridad: los servicios deben dirigirse al fomento de la solidaridad social entre los ciudadanos y la promoción de actuaciones de ayuda mutua.
  • Conocimiento de la realidad social: el conocimiento de la realidad sobre la que se va a actuar es básico para poder desarrollar una adecuada planificación e intervención.
    Para actuar, de modo preventivo y facilitar la satisfacción de las necesidades sociales, hay que conocer previamente todas las variables que inciden en la dificultad social para poder afrontarlas de un modo eficaz.

Competencias

Constitución del Ecuador

Art. 264.- Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:

  1. Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento Territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural.
  2. Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.
  3. Planificar, construir y mantener la vialidad urbana.
  4. Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley.
  5. Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras.
  6. Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal.
  7. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley.
  8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines.
  9. Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
  10. Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley.
  11. Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos y lagunas.
  12. Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras.
  13. Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.
  14. Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales.

Art. 38.- El Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultasmayores, que tendrán en cuenta las diferencias específicas entre áreas urbanas y rurales, lasinequidades de género, la étnia, la cultura y las diferencias propias de las personas, comunidades,pueblos y nacionalidades; asimismo, fomentará el mayor grado posible de autonomía personal yparticipación en la definición y ejecución de estas políticas.

Art. 260.- El ejercicio de las competencias exclusivas no excluirá el ejercicio concurrente de lagestión en la prestación de servicios públicos y actividades de colaboración y complementariedadentre los distintos niveles de gobierno.
COOTAD

Art. 53.- Naturaleza jurídica.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Estarán integrados por las funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva previstas en este Código, para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden.

La sede del gobierno autónomo descentralizado municipal será la cabecera cantonal prevista en la ley de creación del cantón.

Art. 54.- Funciones.- Son funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal las siguientes:

  1. Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales;
  2. Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio, en el marco de sus competencias constitucionales y legales;
  3. Establecer el régimen de uso del suelo y urbanístico, para lo cual determinará las condiciones de urbanización, parcelación, lotización, división o cualquier otra forma de fraccionamiento de conformidad con la planificación cantonal, asegurando porcentajes para zonas verdes y áreas comunales;
  4. Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y la gestión democrática de la acción municipal;
  5. Elaborar y ejecutar el plan cantonal de desarrollo, el de ordenamiento territorial y las políticas públicas en el ámbito de sus competencias y en su circunscripción territorial, de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquia, y realizar en forma permanente, el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las metas establecidas;
  6. Ejecutar las competencias exclusivas y concurrentes reconocidas por la Constitución y la ley y en dicho marco, prestar los servicios públicos y construir la obra pública cantonal correspondiente con criterios de calidad, eficacia y eficiencia, observando los principios de universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, solidaridad, interculturalidad, subsidiariedad, participación y equidad;
  7. Regular, controlar y promover el desarrollo de la actividad turística cantonal en coordinación con los demás gobiernos autónomos descentralizados, promoviendo especialmente la creación y funcionamiento de organizaciones asociativas y empresas comunitarias de turismo;
  8. Promover los procesos de desarrollo económico local en su jurisdicción, poniendo una atención especial en el sector de la economía social y solidaria, para lo cual coordinará con los otros niveles de gobierno;
  9. Implementar el derecho al hábitat y a la vivienda y desarrollar planes y programas de vivienda de interés social en el territorio cantonal;
  10. Implementar los sistemas de protección integral del cantón que aseguren el ejercicio garantía y exigibilidad de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales, lo cual incluirá la conformación de los consejos cantonales, juntas cantonales y redes de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria. Para la atención en las zonas rurales coordinará con los gobiernos autónomos parroquiales y provinciales;
  11. Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales;
  12. Prestar servicios que satisfagan necesidades colectivas respecto de los que no exista una explícita reserva legal a favor de otros niveles de gobierno, así como la elaboración, manejo y expendio de víveres; servicios de faenamiento, plazas de mercado y cementerios;
  13. Regular y controlar el uso del espacio público cantonal y, de manera particular, el ejercicio de todo tipo de actividad que se desarrolle en él la colocación de publicidad, redes o señalización;
  14. Crear y coordinar los consejos de seguridad ciudadana municipal, con la participación de la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, los cuales formularán y ejecutarán políticas locales, planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana;
  15. Regular y controlar las construcciones en la circunscripción cantonal, con especial atención a las normas de control y prevención de riesgos y desastres;
  16. Regular, fomentar, autorizar y controlar el ejercicio de actividades económicas, empresariales o profesionales, que se desarrollen en locales ubicados en la circunscripción territorial cantonal con el objeto de precautelar los derechos de la colectividad;
  17. Promover y patrocinar las culturas, las artes, actividades deportivas y recreativas en beneficio de la colectividad del cantón;
  18. Crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana;
  19. Fomentar actividades orientadas a cuidar, proteger y conservar el patrimonio cultural y memoria social en el campo de la interculturalidad y diversidad del cantón; y,
  20. Las demás establecidas en la ley.

Art. 55.- Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sinperjuicio de otras que determine la ley;

  1. Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollocantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articuladacon la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la No Ocupación del suelo urbano y rural, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respetoa la diversidad;
  2. Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;
  3. Planificar, construir y mantener la vialidad urbana;
  4. Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales,manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley;
  5. Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribucionesespeciales de mejoras;
  6. Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripcióncantonal;
  7. Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación,así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con laley;
  8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construirlos espacios públicos para estos fines;
  9. Elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales;
  10. Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ríos, lagos ylagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley;
  11. Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas deríos, lagos y lagunas;
  12. Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren enlos lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras;
  13. Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios; y,
  14. Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

Art. 7.- Facultad normativa.- Para el pleno ejercicio de sus competencias y de las facultades que demanera concurrente podrán asumir, se reconoce a los consejos regionales y provinciales concejosmetropolitanos y municipales, la capacidad para dictar normas de carácter general a través deordenanzas, acuerdos y resoluciones, aplicables dentro de su circunscripción territorial.

El ejercicio de esta facultad se circunscribirá al ámbito territorial y a las competencias de cada nivelde gobierno, y observará lo previsto en la Constitución y la Ley.
Los gobiernos autónomos descentralizados del régimen especial de la provincia de Galápagosejercerán la facultad normativa con las limitaciones que para el caso expida la ley correspondiente.

Las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias asumirán las capacidadesnormativas que correspondan al nivel de gobierno en las que se enmarquen sin perjuicio de aquellasque le otorga la Constitución y la ley.

Programas - GADME

ORDENANZA DE CREACIÓN DEL PUNTO DE ACCIÓN DE RED DE PREVENCIÓN INTEGRAL DEL USO Y CONSUMO DE DROGAS EN EL CANTÓN ESMERALDAS.

Art. 1.- Se crea el Punto de Acción de Red de Prevención Integral del Uso y Consumo de Drogas del cantón Esmeraldas, como un organismo interinstitucional, encargado de ejecutar, planificar, definir, coordinar, regular y controlar todas las políticas públicas, planes, proyectos y programas que tengan que ver con la prevención integral en la jurisdicción cantonal.

ORDENANZA PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE Y RECREACIÓN EN EL CANTÓN ESMERALDAS.

Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- La presente Ordenanza tiene por objeto fomentar y promocionar la práctica del deporte y las actividades recreativas, en el Cantón Esmeraldas propendiendo de esta forma al desarrollo integral de los individuos y el bienestar de la comunidad, incluyendo a los grupos de atención prioritaria.
PROGRAMA – MUNICIPIO DE QUITO

ORDENANZA METROPOLITANA PARA FOMENTAR Y ESTIMULAR EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JOVEN EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

Art. 1.- Objeto.- La presente Ordenanza tiene por objeto reglamentar y establecer normas para fomentar, estimular y regular la inserción laboral y el emprendimiento de las y los jóvenes residentesen el Distrito Metropolitano de Quito, a efectos de que puedan incorporarse en la vida productiva, sindiscriminación de ningún tipo y adoptando medidas inclusivas que promuevan la igualdad dederechos.

Art. 2.- Creación.- Créase el Programa ""Empleo Joven"", como una herramienta de apoyopermanente para la inserción laboral de las y los jóvenes, dentro del Municipio del DistritoMetropolitano de Quito.

OTRAS LEYES QUE NOS AMPARAN El COOTAD – Código de Ordenamiento Territorial dice:

Art. 148 Protección Integral a la Niñez y Adolescencia

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados ejercerán las competencias destinadas a ase¬gurar los derechos de niñas, niños y adoles¬centes que les sean atribuidas por la Consti¬tución, este Código y el Consejo Nacional de Competencias en coordinación con la ley que regule el sistema nacional descentralizado de protección integral a la niñez y adoles¬cencia. Para este efecto, se observará estric¬tamente el ámbito de acción determinado en este Código para cada nivel de gobierno y se garantizará la organización y participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, padres, madres y sus familias, como los titu¬lares de estos derechos.

El Código de la Niñez y Adolescencia dice:

Art. 211: Obligaciones generales de las entidades de atención:

  1. Promover las relaciones personales y di¬rectas con la familia e impulsar actividades que permitan el fortalecimiento del vínculo o la reinserción familiar en el menor tiempo posible, según los casos;
  2. Realizar acciones educativas con los familiares al cuidado del nna;
  3. Proveer de atención personalizada y desarrollo de actividades educativas y recreativas con cada nna, de acuerdo con sus necesidades de desarrollo;
  4. Cumplir los estándares nacionales de calidad, seguridad e higiene, además de los que en cada caso señale la autoridad que legitimó su funcionamiento;
  5. Disponer de los recursos económicos, humanos y materiales adecuados, a los programas que ejecuten;
  6. Remitir informes periódicos y pormenorizados sobre la marcha de sus programas, al organismo que autorizó su registro y funcionamiento;
  7. Garantizar que los nna cuenten con los documentos públicos de identidad;
  8. Realizar todas las acciones sociales, legales y administrativas orientadas a definir y solucionar la situación física, psicológica, legal, familiar y social del nna;
  9. Proveer atención médica, odontológica, legal, psicológica y social;
  10. Garantizar alimentación, vestuario e implementos necesarios para la higiene y aseo personal;
  11. Poner en conocimiento de la autoridad competente la situación de amenaza o viola¬ción de derechos;
  12. Poner en conocimiento de la autoridad com¬petente los cambios del estatus legal de los niños, niñas y adolescentes con el fin de que ésta adopte las medidas correspondientes;

Servicios

  • El CAINAF-GADMCE cuenta con dos líneas estratégicas de Acción: Atención y Prevención.
  • El componente de Atención brinda los servicios de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social y Orientación familiar.
  • El componente de Prevención brinda los servicios de: Formación Integral, Emprendimientos y orientación vocacional y laboral.
  • La Participación Comunitaria y la Animación Socio Cultural son ejes transversales de los dos componentes.

Proyectos

  1. Creación de la agencia de desarrollo empresarial y de empleo.
  2. Implementación de programas de diversificación deportiva (deportes acuáticos, rafting, deportes de aventura y otros).
  3. Implementación de una campaña de difusión permanente de derechos y responsabilidades de niños, niñas y adolescentes en el Canton.
  4. Implementación del plan de erradicación de la violencia de género.
  5. Plan de fortalecimiento cultural de Esmeraldas.
  6. Campañas de sensibilización que promuevan el fortalecimiento de la relación entre padres e hijos.
  7. Implementación de telecentros (internet y programas de apoyo educativo) en las escuelas del cantón.
  8. Programa de asistencia social orientada a disminuir la deserción escolar.

Contactos

  • Ing. Karina Elizabeth Vivar Franco.
  • Teléfono: 0986896636 / 062723202 / 062725263
  • Facebook: cainaf-gadmce
  • Dirección del servicio: Sector Unidos Somos Más, Barrio 2 de Julio
  • Dirección Oficina Central: Bolívar y 9 de Octubre (esquina)
(+593-6) 2 725-263 / 2 723-202

info@esmeraldas.gob.ec

Dirección

Simón Bolívar y 9 de Octubre
Simón Bolívar y 9 de Octubre
Esmeraldas, Esmeraldas
Esmeraldas, Esmeraldas
Ecuador
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Horario

Lunes - Viernes
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08:00 - 17:00 (GMT-5)
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