SEGÚN LA ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL GADME

Art. 5. Para el desarrollo de su gestión, la UGRCC organizará sus actividades a partir de las seis áreas de la Gestión de Riesgos y la mitigación de los efectos del Cambio Climático:

a) Análisis de riesgo, la UGRCC se orientará especialmente a identificar la naturaleza, extensión, intensidad y magnitud de la amenaza, determinar la existencia y grado de vulnerabilidad; a identificar las medidas y recursos disponibles, construir escenarios de riesgo probables, determinar niveles aceptables de riesgos así como consideraciones costo-beneficio

b) Reducción de los efectos de riesgo, las actividades de la UGRCC estarán dirigidas a eliminar el riesgo o a reducir sus efectos, mediante medidas estructurales y no estructurales en un esfuerzo claro y explícito.

c) Manejo de desastres, la UGRCC aplicará diferentes acciones (educativas, informativas, prácticas, sociales, estructurales, operativas, etc.), para preparar a la ciudadanía del cantón Esmeraldas ante el impacto de probables eventos adversos.

d) Recuperación Se considerará aspectos como rehabilitación, reconstrucción, prevención, mitigación y preparación, para no continuar la exposición de la comunidad al riesgo.

e) Transferencia de riesgo, la UGRCC diseñará y propondrá instrumentos financieros a la Alcaldía de Esmeraldas y por su intermedio al Comité de Operaciones Emergentes del cantón (COE-cantonal), para proteger a las comunidades contra riesgos sociales y económicos causados por los efectos de algún evento adverso, con el fin de asegurar a la población servicios básicos y medios de vida mientras dura la emergencia.

f) Regulación de uso de suelo, la UGRCC cumplirá con la aplicación de las políticas de prevención de riesgo, utilizando para aquello la documentación técnica de las direcciones de Gestión Ambiental, Planificación y Catastro. Así se garantiza que las viviendas se construyan en zonas seguras. 

g) Mitigación del Cambio Climático, la UGRCC propondrá diferentes acciones (educacionales, culturales, sociales, económicas, académicas, legales, administrativas, etc.), para reducir los gases efecto invernadero en toda actividad humana desarrollada en el Cantón Esmeraldas.

Art. 13. Son funciones de la UGRCC:

  1. Incorporación de la Gestión de Riesgos en la Planificación
  2. Análisis de riesgos
  3. Planificación estratégica participativa ante riesgos y desastres,
  4. Seguimiento a la estrategia de Cambio Climático con el objetivo de incorporarla en los Planes de Ordenamiento Territorial,
  5. Coordinación y Cooperación Interinstitucional y Sectorial
  6. Realizar los estudios técnicos necesarios para la zonificación de las áreas vulnerables y zonas de riesgo del cantón,
  7. Fortalecimiento institucional
  8. Coordinación de la Respuesta y Recuperación,
  9. Coordinación con el Comité del Clima y elaboración de informes cantonales

EJECUCIÓN DE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

La Dirección de Gestión Ambiental da seguimiento a través del Proceso de Evaluación y Control Ambiental de los regulados , siendo una Autoridad Ambiental de Aplicación cooperante ¨ AAAc¨ según lo establecido en el Libro VI de Calidad Ambiental.

(+593-6) 2 725-263 / 2 723-202

info@esmeraldas.gob.ec

Dirección

Simón Bolívar y 9 de Octubre
Simón Bolívar y 9 de Octubre
Esmeraldas, Esmeraldas
Esmeraldas, Esmeraldas
Ecuador
Ecuador

Horario

Lunes - Viernes
Lunes - Viernes
08:00 - 17:00 (GMT-5)
08:00 - 17:00 (GMT-5)