Es el trabajo que se desarrolla desde el GADMCE a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario dirigido a la cohesión, desarrollo y fortalecimiento del “tejido social de la comunidad” y consiste en el apoyo, asesoramiento y acompañamiento organizativo para el sostén a los grupos, organizaciones, y asociaciones existentes para el fomento y mejoramiento de sus mismas finalidades.

Fomentar el nacimiento de nuevos grupos, organizaciones y asociaciones comunitarias y de favorecer procesos de participación en todas las actividades conjuntas que se desarrollan en la comunidad, a partir de potenciar la autosuficiencia local y aprovechar las ventajas que les proporciona el entorno en cuanto a bienes, servicios y recursos.

Objeto

  • Fomentar, cohesionar, desarrollar y fortalecer del tejido social comunitario con enfoque diferencial especialmente para las personas reconocidas como un grupo de atención prioritaria e interés art. 35 de la Constitución de la República del Ecuador.
  • Potenciar las prácticas de la economía popular y solidaria y soberanía alimentaria que se desarrollen en el cantón Esmeraldas para alcanzar el Sumak Kawsay (Buen vivir).
  • Establecer el marco jurídico en el cantón Esmeraldas, en armonía con la normativa nacional para las organizaciones que integran la Economía Popular y Solidaria, la Organización Barrial.
  • Instituir el régimen de derechos, obligaciones, y beneficios de las personas y organizaciones.

Objetivo general

Fomentar el vínculo de conectividad entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Esmeraldas (GADMCE) y las parroquias urbanas y rurales del Cantón en todas sus manifestaciones, para garantizar la realización del buen vivir a través de la generación de habilidades de sus talentos, capacidades y potencialidades; fomentando el desarrollo socio – económico solidario y sostenible de la población en la búsqueda de un desarrollo justo, igualitario y equitativo que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cantón Esmeraldas.

Objetivos específicos

  • Facilitar la Gestión Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario como ente ejecutor de acciones en beneficio de la comunidad.
  • Delimitar las funciones y responsabilidades en cada una de las áreas de trabajo de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
  • Fijar de manera precisa la naturaleza y el ámbito de acción administrativa de la Dirección; así como su interrelación con los demás Departamentos del GAD Municipal del Cantón Esmeraldas.
  • Facilitar la determinación de indicadores de gestión e impacto de atención a cubrir las necesidades de las comunidades urbano rurales.
  • Optimizar la utilización de los recursos humanos y facilitar la inducción del personal en servicio de la comunidad.

Misión

La misión la Dirección de Desarrollo Comunitario es impulsar y promover procesos de desarrollo comunitario sostenible y sustentable para los ciudadanos, con una visión de actoria social para un efectivo involucramiento de la comunidad rural y urbana en los procesos de desarrollo local, de manera que permita la superación de los problemas y la ejecución de obras y proyectos de beneficio comunitario en base a la gestión compartida; facilitando un efectivo, eficiente y cálido servicio municipal a través de sus procesos administrativos propios y descentralizados en relación con las normas pertinentes, regulaciones vigentes y recursos disponibles, dentro de un parámetro de igualdad, libertad y justicia social.

Visión Estratégica

En el mediano y largo plazo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, habrá promovido y fortalecido de forma sostenible y sustentable el desarrollo barrial y social a través de la capacitación del desarrollo personal, el espíritu de éxito y de iniciativa comunitaria, la promoción de una construcción social barrial en democracia con el fortalecimiento de los valores cívicos, morales y del buen vivir, todo esto a través de las investigaciones técnicas correspondientes sobre necesidades y requerimientos comunitarios en el marco del ámbito competente de la Dirección.

Competencias de la dirección

  1. Actualizar el registro de necesidades y problemáticas sociales y organizativas en los diferentes sectores urbanos y rurales del Cantón Esmeraldas.
  2. Profundizar la promoción de los proyectos municipales y el marketing social de la Política Institucional.
  3. Impulsar un ejercicio de desarrollo comunitario amplio, solidario e incluyente, en asociación y alianzas estratégicas con organismos locales, nacionales e internacionales, con la finalidad de consolidar una ciudadanía más activa y empoderada de su rol protagónico en la sociedad.

Valores

  • Efectividad en la gestión.
  • Trabajo de equipo.
  • Comportamiento ético integral.
  • Mejoramiento continuo en el desarrollo humano.

 

 

(+593-6) 2 995220

info@esmeraldas.gob.ec

Lista de Extensiones

Dirección

Juan Montalvo y Pedro Vicente Maldonado
Juan Montalvo y Pedro Vicente Maldonado
Esmeraldas, Esmeraldas
Esmeraldas, Esmeraldas
Ecuador
Ecuador

Horario

Lunes - Viernes
Lunes - Viernes
08:00 - 17:00 (GMT-5)
08:00 - 17:00 (GMT-5)