GIPUZKOA-ESPAÑA

Fecha: 29-01-2015

Título del convenio: Acuerdo de colaboración entre ayuntamiento de la ciudad de Esmeraldas (Ecuador) ayuntamiento de la ciudad de Donostia/ San Sebastián

Objetivo: Establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas entre las partes desde el momento de la firma de la presente hasta el establecimiento de relaciones de otro tipo, si se entendiera y fuese de común acuerdo de colaboración


Fecha: 29-01-2015

Título del convenio: Acuerdo de colaboración Interinstitucional entre el gobierno autónomo descentralizado municipal de Esmeraldas (Ecuador) y la diputación foral de Gipuzkoa

Objetivo: Establecer las líneas de trabajo conjunto y de cooperación entre las partes desde el momento de la firma del presente documento hasta el establecimiento de relaciones de otro tipo, si se entendería u fuese de común acuerdo de las partes.


Benirdorm-España

Objetivos: El Alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, se reunió con el Alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, con quien ha acordado el inicio del hermanamiento entre ambas ciudades para cooperar en temas como turismo, urbanismo y gestión de aguas.

En el marco de esta visita, el Alcalde de Esmeraldas se reunió con representantes de la empresa Emivasa en Valencia y con la comunidad esmeraldeña residente en Alicante.

El Alcalde de la ciudad de Esmeraldas, Lenin Lara, ha mantenido hoy un encuentro con el Alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y con la Teniente Alcalde encargada de temas de turismo, Gema Moro, con quienes ha acordado el inicio de un proceso de hermanamiento entre ambas ciudades, para fomentar el intercambio de experiencias, “ y aprender del conocimiento y dominio que tiene Benidorm sobre el sector turístico, infraestructuras y modelo de gestión de aguas” aseguró en la reunión el Alcalde Lara.

Para el Embajador Miguel Calahorrano, quien acompañó al Alcalde en todas las reuniones del día, este hermanamiento se convierte en un “instrumento de acercamiento entre el pueblo y la ciudad de Benidorm con el pueblo y ciudad de Esmeraldas. Hay una serie de semejanzas entre ambas ciudades que pueden ser Aprovechadas sobre todo para explotar el potencial turístico de Esmeraldas” afirmaba el Jefe de Misión.

Como parte de su agenda de trabajo, el Alcalde de Esmeraldas se trasladó a la ciudad de Valencia donde visitó la sede de la empresa mixta Emivasa, donde funciona el Centro de Control de Abastecimiento de Agua de la ciudad. Allí se reunió con Juan Carlos Beneito, Asesor de la Concejala del Ayuntamiento del Área de Medio Ambiente; Juan Calatayud, Jefe del Servicio del ciclo integral de Aguas de Valencia y con Dionisio García, Consejero delegado de la empresa privada Aguas de Valencia.

"Emivasa es una empresa mixta que tiene un 20% de participación del Ayuntamiento y en un 80% de la empresa Aguas de Valencia. Dentro de Emivasa está el Centro de Control de Abastecimiento que monitorea a diario el proceso del ciclo del agua, desde su captación en las fuentes del Júcar y del Turia, su tratamiento potabilizador y su distribución a la ciudad de Valencia y al área metropolitana, que abastece a más de 1 millón y medio de habitantes", explicó Juan Calatayud.

Por otra parte, explicó que la gestión del saneamiento de aguas lo lleva a cabo la empresa privada Acciona, ganadora de un concurso público que el Ayuntamiento celebró en 2006. Durante la visita al Centro de Control de Saneamiento, Calatayud explicó que la ciudad “cuenta con una red de 1300 km de alcantarillado y dentro de ella 150 km de grandes colectores que recogen el agua y la canalizan a las depuradoras. De los primeros 20 minutos de las aguas pluviales, el agua es recogida por las alcantarillas, luego pasa a los colectores y de allí a las depuradoras donde son tratadas para reutilizarlas en riego agrícola, limpieza de calles o como caudal ecológico para el Parque Natural de la Albufera", informaba el Jefe del servicio integral del ciclo del agua.

Para finalizar la jornada, el Alcalde Lenin Lara se reunió con el Concejal del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, experto en urbanismo, con quien dialogó sobre algunos aspectos de interés como la infraestructura del paseo marítimo de la ciudad, su puerto, playas y otros servicios, modelos que pueden ser estudiados con vistas a aplicarlos en Esmeraldas.

Fuente: cancilleria.gob.ec


Alcalde de Esmeraldas participó de Taller de Asesoría hipotecaria en Barcelona

El Alcalde del Municipio de Esmeraldas, Lenin Lara, y el Embajador Miguel Calahorrano presidieron ayer por la noche un taller de asesoría hipotecaria en el que participaron más de 100 ciudadanos afectados por este problema. "Ha sido una semana intensa de trabajo pero hemos conseguido revisar proyectos prioritarios para la ciudad de Esmeraldas, como resolver la distribución del agua potable, temas de urbanismo y buscar formas de explotación de nuestro potencial turístico", afirmó Lara a la comunidad ecuatoriana.

El Embajador Calahorrano informó a los ciudadanos que hoy más que nunca la Misión está trabajando por mejorar la eficiencia del servicio. "Somos conscientes de que el problema hipotecario trae consigo una serie de factores negativos que están asediando a las familias ecuatorianas. Las identificamos como las 5 D: Despido, Desempleo, Desahucio, Divorcio y hasta en algunos casos la Defunción”. En este sentido asegura que la Misión está trabajando en mejorar el servicio hipotecario para poder acompañar a todas las familias que pasen por este problema. “Nuestro servicio cerró 2014 con casi 27.000 asistencias y con más de 800 casos resueltos favorablemente. Cada asistencia representa un triunfo para la Misión, porque se trata de una familia más que ya no estará desamparada ante el problema de las hipotecas” aseguró Calahorrano.

Durante su intervención el Jefe de Misión presentó un breve resumen de los principales resultados obtenidos en la semana de trabajo con la delegación de Esmeraldas. "Hemos conseguido el hermanamiento con las ciudades españolas de Benidorm y San Sebastián, además de la firma de un Acuerdo de Cooperación con la Diputación de Gipuzkoa, para intercambiar conocimientos en materia de turismo, urbanismo, transporte, gestión del ciclo del agua y de residuos sólidos".

En la jornada de trabajo en Barcelona, la delegación visitó el Centro de Control ATLL, Servicio de Concesionario de distribución de Agua Potable en la zona metropolitana de Barcelona, donde conocieron los procesos monitorizados de la entrega de agua potable en alta, a los distintos municipios de la ciudad. Se trata de una red de distribución que cuenta con 1000 km de tuberías y que sirve a cerca de 4 millones y medio de habitantes.

También realizaron una visita al Centro I+D+I de la empresa Acciona, compañía líder a nivel global en la promoción y producción de infraestructuras y desarrollo sostenible. Los representantes de la empresa presentaron a la delegación ecuatoriana algunos proyectos en los que participan a nivel mundial, entre ellos la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Ibarra (Ecuador), proyecto que arrancó en 2012.

También se reunieron con los directivos del Centro de Desarrollo Urbano (CIDEU) con quienes se empezará a estudiar posibilidades de cooperación en tema urbanístico y de infraestructuras. Actualmente CIDEU cuenta con 120 ciudades miembros del mundo, de las cuales 9 son españolas y las demás latinoamericanas.

En toda la agenda de actividades la delegación de Ecuador estuvo acompañada por el Cónsul del Ecuador en la ciudad, Richard Olivo.

Fuente: espana.embajada.gob.ec

(+593-6) 2 725-263 / 2 723-202

info@esmeraldas.gob.ec

Dirección

Simón Bolívar y 9 de Octubre
Simón Bolívar y 9 de Octubre
Esmeraldas, Esmeraldas
Esmeraldas, Esmeraldas
Ecuador
Ecuador

Horario

Lunes - Viernes
Lunes - Viernes
08:00 - 17:00 (GMT-5)
08:00 - 17:00 (GMT-5)