¡EL PROYECTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE ESMERALDAS… ES UNA REALIDAD!

Cronología

La necesidad histórica de una población completamente abandonada por sus autoridades, no es más que un mal recuerdo. En mayo de 2014, apenas posesionado el Alcalde la ciudad de Esmeraldas; Dr. Lenin Lara Rivadeneira, comenzó con la gestión más importante de la historia moderna de Esmeraldas, conseguir los recursos para el proyecto más ambicioso construido en la región… la nueva planta de tratamiento de agua potable, permitirá acabar por fin con la desidia heredada ante un tema tan sensible y vital para el desarrollo de las Ciudades de Esmeraldas, Atacames y Rioverde.  

En diciembre de 2014, el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado junto con la Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Econ. Verónica Gallardo, los alcaldes Dr. Lenin Lara Rivadeneira (Esmeraldas), Byron Aparicio (Atacames), Duval Guisamano (Rioverde), se comprometían en entregarle a Esmeraldas un crédito de 130md, valores NO reembolsables.

Luego de un proceso de contratación arduo, en febrero de 2016, el vicepresidente de la República; Ing. Jorge Glas Espinel, era veedor y testigo de la firma de los contratos que le cambiarán la cara definitivamente, a una ciudad otrora olvidada y a sus cantones vecinos en las mismas condiciones.

Las empresas adjudicadas, ya cuentan con los anticipos de ley, y los trabajos se aprestan a iniciar en los siguientes días. 

Detalles técnicos de la obra

  1. Actualmente, el servicio de agua potable de la provincia verde es ineficiente, registra falta de capacidad hidráulica en varios tramos y produce solo 800 litros por segundo. Estos problemas originan racionamiento del servicio por horas, provocando que algunos barrios no dispongan de una red de distribución.
  2. La obra beneficiará a más de 414.738 habitantes
  3. El mejoramiento y ampliación del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y su zona de influencia contempla tres áreas:
    1. Ramal de la ciudad de Esmeraldas;
    2. Ramal sur (balnearios) que atiende a las poblaciones de Tonsupa, Atacames, Súa y Tonchigüe; y
    3. Ramal norte con las poblaciones de San Mateo, Tachina, Las Piedras, Camarones, Pegue, Cabuyal, Rioverde y Rocafuerte.
    4. Genera empleo a más de 1.400 personas por mes.
    5. En 12 meses, la planta de tratamiento producirá en forma permanente 1.200 litros de agua por segundo para la zona urbana de Esmeraldas. Asimismo, en 19 meses, se producirán y entregarán 2.000 litros por segundo para la población de los cantones Rioverde y Atacames. Para febrero del 2018, el Sistema Regional dotará de 3.200 litros por segundo a los tres cantones.
  4. La fiscalización del proyecto estará a cargo de la empresa Consorcio GAUFF-CONTEC-ACOTECNIC (ecuatoriano-alemana), por un costo de 3.67 millones de dólares. Además, en julio del 2015, se creó la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto (UGPE), liderada por el ingeniero Rodrigo Carpio, con la finalidad de llevar adelante los procedimientos para la contratación y fiscalización de la obra civil.

Modelo de gestión

El 11 de diciembre, mediante ordenanza, el Concejo Cantonal creó la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Regional De Agua Potable Esmeraldas y su zona de influencia” (UGP).

El articulado legal define a breves rasgos el modelo de gestión que el Municipio de Esmeraldas aplicará al mejorado y ampliado sistema de agua potable.

Resumen del proyecto

  • Mejoramiento y ampliación de la captación
  • Reemplazo de las bombas de aguas crudas y tratadas
  • Incremento de módulos de potabilización
  • Mejoramiento de las líneas de impulsión
  • Ampliación de la capacidad de conducción para la reserva de agua
  • Rehabilitación y ampliación de las redes de distribución
  • Instalación de macro y micromedidores
  • Automatización del sistema eléctrico.
(+593-6) 2 725-263 / 2 723-202

info@esmeraldas.gob.ec

Dirección

Simón Bolívar y 9 de Octubre
Simón Bolívar y 9 de Octubre
Esmeraldas, Esmeraldas
Esmeraldas, Esmeraldas
Ecuador
Ecuador

Horario

Lunes - Viernes
Lunes - Viernes
08:00 - 17:00 (GMT-5)
08:00 - 17:00 (GMT-5)